jueves, abril 02, 2009

Demasiados positrones.

Leo en space.com que el satélite PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light nuclei Astrophysics) ha detectado una cantidad superior de lo esperada de positrones, así que la pregunta es obvia, ¿qué los está produciendo? De las posibles opciones que se mencionan en dicho artículo sólo dos parecen ser las posibles explicaciones, una sería debido a pulsars y otra a la aniquilación de partículas de materia oscura.

La materia oscura no sabemos de que esta hecha, el adjetivo "oscura" que lleva en su nombre indica que ese tipo de materia no interacciona electromagnéticamente, es decir, que ni absorbe ni refleja la luz, ni los rayo x, ni los gamma, ni el infrarrojo, ni las microondas ni las ondas de radio. Podemos decir que es como si fuera trasparente al electromagnetismo. Y ya que estamos con esto del electromagnetismo me voy a permitir la licencia de aclarar que una cosa son las ondas electromagnéticas (luz, radio, rayos x...) y otra muy distinta son las ondas de sonido que son ondas de presión. Puede que algún lector piense que esto es una trivialidad que sabe cualquiera que haya pasado por el instituto, pero desgraciadamente no parece ser así. En el último programa de Cuarto Milenio (ya sé que de científico ese programa no tiene nada), como invitado estaba el directo de ciencia del periódico ABC, y dicho señor confundió las ondas electromagnéticas con las ondas de sonido, vamos, que las metió todas en el mismo saco, confundiendo dos fenómenos físicos bien distintos.

Volvamos con la materia oscura. La única forma en la que detectamos dicha materia es por la gravedad que genera, es decir, que sea lo que sea lo que constituye la materia oscura dicho constituyente debería tener masa. Muchas de las hipótesis sobre los constituyentes de la materia oscura predicen que en la aniquilación de partículas de materia oscura debería producirse positrones y parece ser que la cantidad de positrones detectada cuadra muy bien con lo que predicen estas hipótesis. Por el momento se necesitan más observaciones para poder confirmar el hallazgo y descartar otras explicaciones, en palabras de Piergiorgio Picozza el principal investigador de la misión PAMELA:

"Esperamos haber detectado materia oscura, pero por ahora necesitamos confirmación por parte de otros experimentos."

De momento habrá que estar a la espera de nuevos resultados aportados por PAMELA y por Fermi Gamma-ray Space Telescope. Desde la década de los 30 se ha postulado la existencia de la materia oscura, se han acumulado las suficientes observaciones como para estar más o menos seguros de que hay un tipo de materia que no interacciona electromagnéticamente pero que si lo hace gravitatoriamente, ¿estaremos por fin a las puertas de conocer su verdadera naturaleza?

Ismael Pérez Fernández.