jueves, septiembre 17, 2009

Primer planeta extrasolar rocoso.

La Agencia Europea del Espacio, ha emitido un comunicado con los resultados del análisis de los datos sobre el planeta extrasolar conocido como COROT-7b. Dicho planeta, hasta la fecha, es el más pequeño que se ha detectado orbitando otra estrella distinta del Sol.

La sonda COROT, que ha sido la que lo ha hallado, utiliza la técnica del transito para detectar los planetas extrasolares. Dicha técnica consiste en medir la cantidad de luz que emite la estrella. Si la luz captada disminuye periódicamente, probablemente sea debido al transito de un planeta, el cual al interponerse entre la estrella y COROT hace que la cantidad de luz recibida por la sonda decrezca.


La misión COROT recibe apoyo de HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), que es un espectrógrafo de alta precisión instalado en el Telescopio de 3.6 metros del Observatorio de La Silla, Chile. Gracias a HARPS se puede conocer con detalle la velocidad a la que el planeta orbita la estrella. Medir la masa del planeta sólo puede hacerse obteniendo con una gran precisión como varia la velocidad orbital de dicho planeta.

Juntando los datos de COROT con los obtenidos por HARPS, se pueden conocer algunas de las características del planeta. Su densidad es de 5.5 g/cm3, sólo conocemos tres planetas con densidades similares, y estos son Mercurio, la Tierra y Marte. Lo cual sugiere que COROT-7b probablemente sea un planeta rocoso. El diámetro del planeta no llega a ser el doble que el de la Tierra, y realizar una órbita alrededor de su estrella le lleva tan sólo 20 horas. En cuanto a su superficie probablemente sea lo más parecido al infierno ya que su temperatura está entre los 1000 y los 1500 ºC.

La búsqueda de planetas extrasolares, es el primer paso que hay que dar para poder responder a la pregunta de si existen organismo vivos en algún otro rincón del Universo. Hace unos años soñábamos con detectar planetas similares a la Tierra, ahora, ese sueño empieza a dejar de ser tal, y se está empezando a convertir en una realidad.

Image Credits:
Courtesy of A. Léger et al.
CNES 2006 - D. Ducros


Ismael Pérez Fernández.