viernes, diciembre 18, 2009

Las dos rendijas

Si hay un experimento famoso, cuyos resultados desafían el sentido común, ese, sin lugar a dudas, es el experimento de la doble rendija, pero en lugar de explicarlo yo, vamos a dejar que lo haga el Dr. Quatum ¿preparados para un viajecito por el mundo de las partículas?




Antes de que empieces a romperte la cabeza sobre cómo es posible esto, quiero añadir unas breves comentarios:

Primero tanto el acto de medir como el de observar conlleva que hay que interaccionar de algún modo con lo que se quiere medir y/o observar, pongamos un ejemplo fuera del mundo cuántico. Vemos los objetos porque los fotones provenientes del Sol o de la lampara que ilumina el objeto inciden en él, salen rebotados, llegan a nuestros ojos allí estos fotones golpean los fotodetectores de los ojos (conos y bastoncillos se llaman estas células) generando así un impulso electroquímico que viaje por el nervio óptico, dicho impulso llega a nuestro cortex visual que se encuentra en la parte de atrás del cerebro y el cerebro crea la imagen. Ahora bien, no es lo mismo que un fotón interaccione con nosotros a que lo haga con un electrón, el mero hecho de observar una partícula hace que tengamos que interaccionar de alguna manera con ella, ¿no será esta interacción la que hace que cambie el resultado del experimento al poner un detector para saber por donde pasó el electrón?

Por otro lado, el resultado del experimento desafía el sentido común, pero ¿por qué deberíamos esperar que nuestro cerebro estuviera preparado para entender el mundo de las partículas? Nuestro cerebro a evolucionado en una escala donde las extrañas propiedades de las partículas no tiene presencia, ¿no es lógico hasta cierto punto que nos resulte incompresible ese mundo de lo cuántico?

Y por último, por raro que parezca las partículas tienen a la vez propiedades de onda y de corpúsculo, es lo que se conoce como dualidad onda-corpúsculo. El científico y divulgador John Gribbin, sugirió que tal vez deberíamos hablar de ondículas, en lugar de partículas y ondas por separado. Y ahora sí, te dejo que le des vuelta a todo esto del extraño mundo cuántico.


Ismael Pérez Fernández.