miércoles, noviembre 23, 2011

Este sábado toca Escépticos en el Pub

Este próximo sábado tenemos otro Escépticos en el Pub, y como en el anterior lo hacemos con un formato ligeramente diferente.

Esta edición de Escépticos en el Pub es en realidad una colaboración entre ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el CSIC. El CSIC se interesó por nuestras actividades y nos propuso realizar un par de ediciones conjuntas en las que ellos propondrían a los ponentes. Este colaboración es parte de un proyecto europeo llamado ComScience, que busca la divulgación de resultados científicos a nivel local. El formato, variará un poco respecto a las entregas habituales: primero habrá una breve charla de 30 minutos sobre el tema elegido y posteriormente se proyectará un vídeo de unos 12 minutos; tras estos dos bloques, habrá un descanso para poder asaltar la barra convenientemente. Después se formarán varias mesas redondas (10 - 11 personas por mesa) de una duración de 30 - 40 minutos, y posteriormente se realizará un turno de conclusiones.

Este sábado 26 de noviembre, a las 19:30 horas y como siempre en el Irish Corner, C/ Arturo Soria, 6, tendrá lugar una charla tendrá lugar una charla sobre asma y alergias a cargo de Victoria del Pozo, directora del laboratorio de inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Así que esperamos que vengáis todos que el asunto se presenta muy interesante.

Ismael Pérez Fernández.

La Universidad de Gerona: Donde dije "digo" digo "Diego"

Os reproduzco el comunicado que acabo de publicar desde ARP-SAPC:
Hace unos días compartíamos desde esta web la carta que como Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico envié a la Universidad de Gerona(UdG) en protesta por el curso de postgrado que se iba a impartir en dicha institución. El curso, como recordaran, era un amalgama de pseudociencia en estado puro. 

La denuncia de este desaguisado la inicio el divulgador Alberto Fernández Sierra desde su blog. Poco después, más blogs y la Asociación Española de Comunicación Científica manifestaron sus críticas al postgrado. La denuncia ha llegado a la prensa nacional en periódicos como El País o El Mundo, donde en sendos artículos se resume lo acontecido.

Ante la posible acusación de que en realidad somos la nueva inquisición y argumentos similares queremos hacer nuestras las palabras de la Asociación Española de Comunicación Científica:

No consideramos que ejercer esta crítica a estas incursiones pseudocientíficas de algunas universidades vaya contra la libertad de expresión: hay muchos lugares y foros en los que se promueven actividades o conocimientos que no han demostrado su efectividad ni tienen investigación rigurosa o permiten el análisis crítico y desde la razón; pero la universidad no debe ser su casa, y menos implicarse en su popularización y promoción.

Afortunadamente el curso se ha retirado. Pero las razones esgrimidas para el cierre dejan mucho que desear:

Aquest curs s'ha hagut d'anul lar després dels atacs indiscriminats a la UdG per motiu de la seva temàtica. És per això que el consell de govern entén que és una temàtica que té diferents punts de vista i per evitar la polèmica, retira el curs, entenent la validesa del programa.

Es decir, que retiran el postgrado por la polémica no porque consideren que el contenido del programa era un despropósito. Eso es lo que afirman, pero la verdad es que sin darse cuenta están asumiendo que el contenido del curso es un disparate. Piensen lo siguiente, ¿habrían retirado un curso sobre la relatividad o sobre la termodinámica por que hubiera polémica? Evidentemente no. 

Pero esto no ha acabado aquí, según ha vuelto a destapar Alberto Fernández, ahora la Universidad en lugar de entonar el mea culpa, se ha lanzado hacia una huida suicida hacia delante. El motivo quizá sea un intento de querer salvar su imagen. La UdG ha empezado a modificar el temario del curso en la web. Por ejemplo, han cambiado "Nociones básicas de energética oriental" que pasa a llamarse "Nociones básicas físicas: espectro electromagnético, leyes y detección", otro ejemplo "Análisis de la percepción. Visión aural" pasa a llamarse "Análisis de la percepción humana". En estos enlaces pueden encontrar el curso inicial y el modificado.

Según parece no sólo han modificado el programa sino que están negando haberlo hecho. Triste y lamentable que una Universidad promocione la pseudociencia, triste y lamentable que en lugar de tener capacidad de autocrítica recurran a estas maniobras con no sabemos muy bien que propósito. Si la intención era desacreditar a los que hemos denunciado el postgrado intentando hacer creer que las quejas eran infundadas han cometido el mayor de los errores, ya que se han delatado completamente, si el curso era legítimo ¿por qué cambiar el nombre de los temas? La respuesta es obvia, no lo consideran tan legítimo como dicen.

La UdG no sólo promociona la pseudociencia sino que además no parece saber que vivimos en la era de la información. Si la intención era salvaguardar su imagen han conseguido exactamente lo contrario, su imagen, a día de hoy, está por los suelos.
Ismael Pérez Fernández.