martes, febrero 28, 2012

Pensando críticamente: 10 Formas de acabar con el mundo

En esta ocasión hablamos con Eugenio Manuel Fernández Aguilar, Adela Torres(daurmithz) y Sacha Marquina Reyes.El tema fue el fin del mundo, el cual para que nos vamos a engañar, nos tomamos con no poca sorna, espero que os divirtáis tanto como nos divertimos nosotros grabando el programa.

Os podéis suscribir al podcast a través dediferentes maneras: a través de iTunes, o en Yahoo, o directamente a su feed o con iGoogle. Ahora sí, os dejo con el programa:

La ligereza del ser

Frank Wilczek aborda uno de los temas centrales de la ciencia actual. Nos brinda un viaje al corazón de la materia, de las leyes que nos ayudan a entender como funcionan las partículas elementales y sobre todo, una perspectiva de cómo es que la materia, es decir, las partículas, tienen masa.

Es un viaje a través de la electrodinámica cuántica y la cromodinámica cuántica. No asustarse, Wilczek consigue hacerlo de manera muy divulgativa para que no sea necesario ser experto en estos temas para poder entender lo que nos está diciendo.

Tras este viaje por el corazón de la materia Wilczek finaliza hablando del futuro de lo que esperamos encontrar, de la posibilidad de que la unificación sea cierta. La unificación dice que las interacciones fundamentales de la naturaleza, a saber, la gravedad, el electromagnetismo, la interacción débil, la fuerza fuerte son simplemente distintos aspectos de una misma interacción, este aspecto se revelaría a altas energías donde no se podría distinguir una de otras. Wilczek nos cuenta cual es el estado del arte de la unificación y la posibilidad de comprobar si es cierta o no.